El adiestramiento canino con clicker es un método de entrenamiento canino (que también puede utilizarse con cualquier otro animal) , en el que se emplea un “clicker” (un pulsador con lengüeta de metal que al ser presionado hace “click”).
El sonido inconfundible del click se utiliza para marcar el momento en el cual el perro muestra un comportamiento que el entrenador o su dueño quisieran recompensar. El “timing”, o sea el momento de hacer el click, es súmamente importante y tiene que ser simultáneo a la acción deseada, ya que el perro deja de asociar la acción y la reacción después de un segundo.
El click indica la acción correcta y anuncia la recompensa. A diferencia de muchos métodos tradicionales de entrenamiento de canes, el adiestramiento canino con clicker se basa en el reforzamiento positivo (la recompensa de acciones correctas con el fin de que éstas se repitan con más frecuencia) y no en la corrección de errores mediante el empleo de castigos.
Este método de adiestramiento canino hace un uso óptimo de la técnica de aprendizaje natural de los perros (denominado condicionamiento operante), que se basa en el principio ‘ensayo y error’ (o “prueba y éxito”) .
La tarea del adiestrador es guiar el proceso de entrenamiento del perro en la dirección que desee mediante la creación de una situación de aprendizaje adecuada en la cual premia el comportamiento deseado.
El adiestrador de perros divide el entrenamiento en pequeños pasos claramente estructurados. Este proceso se conoce como amoldamiento del comportamiento (del inglés “shaping”). El adiestramiento canino con clicker es bastante tolerante a fallas (es casi imposible maleducar al perro o causarle algún tipo de daño).
El adiestramiento con clicker es muy sencillo y divertido y afianza la unión entre perro y dueño mejorando la comunicacion entre ambos. En Internet hay muchos vídeos que te pueden ayudar a dominar el uso del clicker. También te recomiendo nuestros seminarios de clicker. Si deseas adquirir un clicker, ponte en contacto con nosotros.