Mi esposo y yo enseñamos todo lo que es necesario para que nuestra perra “Milly” y nuestros gatos convivan en paz. Pero cada vez me doy más cuenta de que este aprendizaje es mutuo y nosotros aprendemos muchas cosas tan simples pero al igual increíbles de nuestra perra.
Cinco de ellas me gustaría compartir con ustedes aquí.
1. La importancia de estirar regularmente los músculos
Si uno observa detenidamente a los perros, verá que siempre estiran los músculos después de un descanso prolongado. Esto es bastante inteligente y recomendable, no sólo para los perros, ya que la tensión es muy importante para los tendones y todo el aparato locomotor. ¿Alguna vez has pensado en yoga? El “perro mirando de abajo mirando” no es un invento. He integrado el estiramiento en mi rutina diaria, y empezar el día con el “saludo al sol” junto con Milly es el inicio de un día feliz.
2. Entrena corto, pero duro
Jamás he visto un perro doméstico común que corre distancias largas sin motivo alguno. El perro “común” trota y sólo corre para perseguir una pelota o una presa. Este es un método eficaz para mejorar la resistencia física. En el deporte de los humanos se llama HIT (High Intensity Training, o sea entrenamiento de alta intensidad). Consiste de unidades cortas con cambio radical de la intensidad. HIT puede ayudar a alcanzar un mejor rendimiento físico con menos esfuerzo.
3. Dormir lo suficiente
El sueño es la forma más eficaz de regeneración. La cantidad necesaria de sueño es muy individual. La cantidad correcta debe encontrar cada uno por sí mismo. Los perros necesitan más o menos 18 – 20 horas de descanso al día, lo que sin duda sería suficiente para mí.
4. Modestia en la elección de los alimentos
Muchas personas son, en mi opinión, demasiado exigentes cuando se trata de la comida. Y luego de haberse servido los alimentos más exquisitos provenientes de todo el mundo, dejan la mitad en el plato. Nuestra perra recibe generalmente el mismo tipo de alimento seco casi todos los días y jamás deja restos. Come poco, sano y solamente lo necesario. Y, si es posible, consume productos locales.
5. Vivir en el aquí y ahora, y confiar en ti para ser feliz
He observado a Milly cuando, como si estuviese hipnotizada, persigue una mosca con la vista. Está completamente inmersa en la situación, y nada ni nadie es más importante en ese momento. ¿Cuándo has estado tu tan concentrado en una cosa?
A veces me siento con una taza de café en la terraza y miro mi jardín. Veo entonces a Milly saltando y ladrando completamente desinhibida. Juega con su frisbee con absoluto entusiasmo. En esos momentos me doy cuenta de lo poco que realmente necesita para ser feliz.
6. Ser fiable, práctico y sincero
El entrenamiento del perro funciona sólo cuando el perro sabe exactamente lo que se espera de él. Si no eres sincero, tu perro se dará cuenta de ello. Ningún perro comete errores de manera intencional. Los seres humanos a menudo no son capaces de transmitirle a su mascota lo que esperan de ella. Un “no” realmente siempre debería significar “no” y jamás un “tal vez” o “quizas”. La ambigüedad de la comunicación prolonga el proceso de aprendizaje. Como entrenadora he aprendido a formular con mayor claridad lo que espero de mis clientes y sus mascotas y cumplir con las promesas hechas de manera sincera y fiable.
7. Usted acaba de dedicarse tiempo a sí mismo
Es envidiable ver a Milly cuando se retira a su rincón para dedicarse a su cuidado personal. En ejemplo de egoismo sano. ¿Cuándo fue la última vez que realmente tuviste el tiempo para tomar, por ejemplo, un baño agradable, cuando te olvidaste del trabajo, de los niños y de las obligaciones para dedicarte tiempo a tí mismo?
8. Amar y perdonar incondicionalmente
¿No tienes el smartphone de última generación y los jeans que están de moda? Muchas personas son infelices porque no tienen los objetos más nuevos. Sus “amigos” se ríen y se apartan de tí porque no estás a su altura. Te hacen a un lado. Pero a tu perro todo esto no le importa. Para él, el amor no tiene condiciones. Si mi perro me amaría menos por todas mis faltas y defectos, ya se habría ido. Este amor y la “confianza ciega” naturalmente trae consigo una gran responsabilidad. Soy consciente y trato de cumplir con esta responsabilidad. ¡Espero que ustedes también!
Gracias Milly que estas ahí para nosotros y nos muestras una visión diferente del mundo. Hemos aprendido mucho de tí.